El programa de Protección Kayai “Semillas de amor y esperanza” es fruto de la alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.
Kayai brinda medidas de protección y restitución de los derechos en la modalidad semi- internado basado en un modelo de atención integral a niños, niñas, adolescentes y sus familias en su entorno.
Su proyecto de atención integral se desarrolla promoviendo en los participantes las cuatro áreas de derechos: Educación y Desarrollo, Vida y Supervivencia, Participación y Protección por medio de estrategias de intervención individual y construcción de proyecto de vida para cada núcleo familiar.
En ella se realiza el restablecimiento y garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes sin separarlos de su medio familiar, lo que finalmente ayuda a fortalecer los vínculos familiares y redes de apoyos sociales e institucionales.
Los niños, niñas y adolescentes que ingresan a Kayai junto con sus familias, al terminar su proceso son familias corresponsables y garantes de derechos.
Objetivo: Brindar medidas de protección y restitución de los derechos de la niñez que se encuentren en condición de vulnerabilidad, a través de un enfoque interdisciplinario que garantice inserción social y fortalezca los procesos de socialización e integración al sistema escolar.
Población atendida: 30 cupos para niños, niñas y adolescentes de Bucaramanga entre los 6 a 17 años y 11 meses de edad que hacen parte de la institución, evaluados y remitidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF. No obstante, en lo que va corrido del 2015 se han atendido 49 niños, niñas y adolescentes.
Nuestros aliados: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Regional Santander.
La intervención se desarrolla a través de talleres desde cada una de las siguientes áreas: